Cuando pensamos que ya está todo inventado, que ya hemos visto todo lo que había que ver en el mundo de la Gamificación sale algo al mercado que da la vuelta a todo lo que pensábamos…
El último caso que ha trastocado todas nuestras ideas ha sido la salida al mercado de Pokémon Go.
Consiste en la re-edición del juego Pokémon del año 1996 de Nintendo que consiste en buscar, luchar y apresar unos “animalitos” llamados Pokémon que se encuentran en diversos sitios dentro de nuestro mundo “real” y los cuáles se localizan a través de un mapa.
Además añade la posibilidad de ver los Pokémons a través de «realidad aumentada» que básicamente consiste en verlos superpuestos a la imagen que capta el móvil.
El desarrollador de este juego ha sido John Hanke desde su empresa Niantic.
Pero vamos al grano desde el punto de vista de la salud… ¿Qué ha conseguido Pokémon Go además de duplicar el valor en bolsa de Niantic, superar en usuarios a Twitter y en ingresos a Candy Crash Saga?
Pues básicamente ha conseguido que los jugadores salgan a la calle y ¡ANDEN! Porque este juego no es el típico en el que lo jugadores están encerrados en sus casas delante de un ordenador. Te obliga a salir a la calle y buscar las Paradas y Gimnasios Pokémon.
¿Qué aplicaciones podría tener esto en el mundo de la salud (#esalud)?
- Podría ser un producto de recomendación (¿podríamos decir prescripción?) por parte del médico) para aquellas personas con sobrepeso, obesidad o diabetes que les sea beneficioso andar para adelgazar.
Deberíamos tener en cuenta que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay más 1.900 millones de personas con sobrepeso, más de 600 millones con obesidad y 422 millones de personas con Diabetes, la mayoría en países en desarrollo.
Si tenemos en cuenta el porcentaje de uso de Smartphones, que aunque varíe por país, supera el 70% de la población en los países desarrollados, supone un mercado de dimensiones inigualables.
¡Imaginaros un mercado de más de 1.000 millones de personas compitiendo por ver quién tiene hábitos de vida más saludables!
GAMIFICACIÓN
- Éste es un gran ejemplo de Gamificación, del cual yo soy fan, y del que veo varias aplicaciones:
- Se podría utilizar un juego parecido para que por ejemplo los médicos recorriesen cada departamento del hospital (buscando los pokémons) teniendo que conocer qué hacen y quién trabaja allí. También se podría hacer dentro los laboratorios farmacéuticos con la finalidad de “crear equipo”.
- Cabría la posibilidad de hacer el típico juego de Gamificación con preguntas sobre conocimiento en medicina o sobre una patología o sobre un fármaco en concreto para utilizar en cursos o congresos en los que se añada el componente lúdico de visitar una ciudad.
¿Se te ocurre alguna otra forma de usar Pokémon Go para #eHealth?
Felicidades Raúl por el post, totalmente de acuerdo en tu apreciación y aproximación a la gamificación aplicando el concepto Pokemon Go, aunque creo que también es importante tener en cuenta el componente psicológico / adictivo de este tipo de juegos, donde los «players» llegan incluso a perder la noción de donde están, ya no digamos el tiempo, y van donde no tienen que ir, o se obsesionan en la competición y pierden de vista el objetivo principal que es de disfrute…
Creo que es conveniente tener en cuenta esa línea que separa el «utilizo el juego» del «el juego me usa a mi»…
Enhorabuena por el post, muchas gracias por compartir tus ideas…
Gracias por compartir tu punto de vista Fernando! Estamos de acuerdo que la capacidad aditiva de este juego a superado todas las expectativas y que el uso del mismo tanto a nivel general como de #eHealth tiene que ser en una proporción apropiada. A partir de ahí debemos aprovechar su potencial de gamificación para conseguir los objetivos marcados.
Estoy de acuerdo en los posibles beneficios del juego a través del ejercicio físico al aire libre, sobre todo para niños y jóvenes. Pero vería más positivo que se pudiera jugar en equipo. Y además habría que delimitar un tiempo semanal para evitar adicciones y la interferencia con otras formas de ocio y ejercicio.
Estamos de acuerdo! También con Fernando! Lo positivo se puede tornar en negativo si se excede y ya habido casos de gente con lesiones y accidentes por un uso abusivo de este juego.